El cuarteto de Saxos “Iberian Quartet” actuará con la Sociedad Filarmónica Nivaria.


"Iberian Quartet", formación instrumental compuesta por profesores de saxofón de España y Portugal, actuarán en el Concierto Extraordinario el próximo 25 de Agosto, día principal de las Fiestas Patronales de la Villa de Arafo junto a la Sociedad Filarmónica Nivaria en el Centro Cultural y de Recreo de la Villa de Arafo a las 13:00 horas. Dirigida en su primera parte por su director titular Miguel Ángel Expósito Marrero interpretarán "Spotlights" de Thomas Doss, para cuarteto de saxo y banda sinfónica. Durante la semana anterior, del 19 al 23 de este mismo mes impartirán el "II Curso Internacional de Saxofón" en las instalaciones del Auditorio de la Villa y cuya inscripción se mantiene abierta en http://www.bandanivaria.es/…/matricula-ii-curso-de-saxof.ht…

Antoine Flores Gracia, Luis Coelho, Patricia Aller Sastre y Pedro Melo forman el cuarteto de saxofones Iberian Quartet. El grupo tiene como objetivo hacer música de cámara para compartir con el público su pasión. En 2016, coinciden tres de los cuatro integrantes de la formación durante las jornadas de la “Academia Internacional de Saxofone” en Oporto, Portugal, y tras barajar la posibilidad de crear un cuarteto profesional de saxofones, se deciden a buscar al cuarto integrante. Luis y Pedro han estudiado saxofón en Braga en la Universidade do Minho, con el profesor Luis Ribeiro. Por otro lado, Patricia y Antoine siguen sus estudios superiores con Tomás Jerez, Antonio Felipe Belijar y Eric Devallon en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. A pesar de las diferentes procedencias, los cuatro comparten los mismos principios: conseguir los mismos objetivos estéticos mediante el intercambio de ideas, y profundizar en su capacidad de análisis musical mediante la selección de un repertorio variado.
El cuarteto debuta en el Festival "XIII. Musikaldia 2017" de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) en mayo de 2017, y a partir de entonces han continuado su andadura participando en diversos festivales y escenarios como el VIII Festival Internacional de Música de Piantón (Asturias), el Conservatorio Calouste Gulbekian de Braga (Portugal), el Congreso Mundial de saxofón en Zagreb (Croacia) y próximamente en el ciclo de música Jardí dels tarongers en Barcelona.

Antoine Flores Gracia nace en Arafo en 1995. A los ocho años es admitido en la Sociedad Filarmónica “Nivaria” para iniciarse en el saxofón con la profesora Noemí González. Cursó el Grado Profesional en el CPM de Santa Cruz de Tenerife con Benigno Cedrés finalizando con matrícula de honor y Premio Fin de Grado. Continuó su formación en Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, y en el Pôle Supérieur en Poitiers (Francia). Recientemente ha finalizado el Master Universitario en Formación del Profesorado en la Universidad Internacional de Valencia y actualmente realiza el Master en Classical Saxophone Performance en la Sibelius Academy en Helsinki (Finlandia) con el prestigioso profesor Joonatan Rautiola.

Pedro Melo nace Pevidem (Portugal) en 1996 e inicia sus estudios musicales en la Sociedad Musical de Pevidem, pero pronto se traslada a Guimaraes con el profesor Luis Ribeiro para estudiar saxofón. Realizó la Licenciatura de Saxofón en la Universidade do Minho (Braga, Portugal) con el profesor Luis Ribeiro, y realizó en septiembre de 2016 un intercambio gracias al programa Erasmus en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha con el profesor Antonio Felipe Belijar. Termina este año el Máster en Enseñanza de Música en el Instituto de Educación de la Universidade do Minho.

Luis Coelho nació en Paredes en 1994 (Oporto, Portugal), ingresó en el Conservatorio de Música de Oporto, en la clase del profesor Francisco Ferreira, con quien terminó el grado con la clasificación de 19 puntos sobre 20. Es licenciado en música por la Universidad de Minho, en la clase de profesor Luís Ribeiro, con la máxima calificación en su recital final. Acaba de concluir el Máster en Enseñanza de Música en el Instituto de Educación de la Universidad de Minho. Ha realizado varios cursos de perfeccionamiento del instrumento con los profesores Jean-Marie Londeix, Vincent David, Antonio Felipe Belijar, Jean-Yves Fourmeau, Arno Bornkamp y Jérome Laran, entre otros.

Patricia Aller Sastre, nace en Barakaldo en 1991 (Vizcaya) y realiza los estudios superiores de saxofón en Musikene (San Sebastián), de la mano de los profesores Eric Devallon, Tomás Jerez y Antonio Felipe Belijar. Después, se traslada a Suiza para realizar un máster de interpretación en la Haute École de Musique de Genève. Patricia ha sido becada por instituciones como la Diputación Foral de Vizcaya y el Gobierno Vasco por sus excepcionales calificaciones en todas las etapas de su trayectoria académica. Actualmente, es profesora titular de música del IES Arrigorriaga BHI, combinando la labor docente con la artística.

         © SOCIEDAD FILARMÓNICA NIVARIA (2022)